martes, 5 de mayo de 2015

Historia Boca Juniors 1905-1981

Historia Boca Juniors relación pagina oficial
NACE UNA PASIÓN

Lo que hicieron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga aquel 3 de abril de 1905 no fue muy distinto a lo que por entonces hacían otros grupos de amigos por el resto de la Argentina para canalizar un incontenible fervor popular por el fútbol. Fundaban un club de fútbol. La particularidad del caso fue que, sin saberlo, estaban creando el más grande de la Argentina. Uno que se volvería pasión de multitudes y también un gigante mundial. Como la reunión en la casa de Baglietto fue interrumpida por inoportunas visitas, la ceremonia de fundación siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís, y allí se fijó el nombre, tomado prestado del barrio, más ese Juniors que le daba un toque de prestigio inglés tan acorde con la época. Baglietto fue designado presidente. Y el 21 de abril de 1905, en el campo de juego de Independencia Sud, goleó 4-0 a Mariano Moreno en el primer partido de la historia. Un presagio de los tiempos por venir.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)


LOS COLORES DEL ALMA

Boca ya tenía nombre, un terreno donde jugar, un puñado de inmigrante italianos que empujaban con pasión, pero le faltaba un color que lo identificara. La indumentaria, por ese entonces, se resolvía como se podía y así fue como para los primeros partidos la hermana de los Farenga, Manuela, les cosió unos listones negros a una remeras blancas para que pudieran tener un juego de camisetas. La única condición era que no fueran rojas y blancas por... Alumni, el equipo inglés que dominaba la época. Boca también usó un modelo celeste, jugó durante algún tiempo con otro de finas rayitas azules hasta que adoptó definitivamente el azul y amarillo inspirado en los colores de la bandera de un barco sueco atracado en La Boca. Juan Bricchetto, que trabajaba en el puente por donde pasaban los vapores, trajo la solución del puerto. Primero fueron azules con una banda amarilla pero, para evitar confusiones con la dirección de la tira dorada, finalmente en 1913 se optó por esa franja dorada que hoy cruza por ¡el pecho el alma de cada hincha de Boca.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

UN DUELO SUPERCLÁSICO

El 13 de abril de 1913 quedó registrado en los libros como el debut de Boca en Primera, ante Estudiantil Porteño, en Ituzaingó, con una goleada por 4-1, y también llegó el primer superclásico del fútbol argentino. Boca y River compartían barrio, origen y una rivalidad que fue creciendo con los primeros años de competencia hasta convertirse en el clásico de clásicos de la Argentina y uno de los espectáculos más convocantes del fútbol mundial, especialmente si se juega en la Bombonera, recomendado por diarios y revistas del extranjero como un espectáculo imperdible al turista que anda de paso por la Argentina.

El primer choque formal de esa rivalidad que sumaría muchos capítulos más fue en la cancha de Racing y quedó en manos de River, que ganó 2-1. Antes de ese partido se registran algunos enfrentamiento de carácter amistoso que empezaban a moldear un duelo que se volvió símbolo del fútbol argentino. Y que, en el largo historial, hoy domina Boca con comodidad.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

DE VUELTA EN VUELTA

La popularidad de Boca fue creciendo en aquellos primeros años de vida a pesar de las dificultades para encontrar un terreno propio. Desde la fundación en una plaza, y el primer partido en el terreno de Independencia Sud, Boca pasó por un campo lindante a las Carboneras Wilson, dejó el barrio para instalarse brevemente en Wilde hasta que la merma de socios (de 1.500 a 300) obligó a buscar cancha nuevamente por La Boca. Primero se instaló entre Ministro Brin, Sengüel, Caboto y Tunuyán hasta que en 1922 echó raíces para siempre en Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo Del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. El primer título del club llegó en 1919 y brillaron jugadores que fundaron la historia de la garra xeneize, como el arquero Américo Tesoriere, el estandarte Pedro Calomino y un puro corazón como Alfredo Garassino. Allí en La Boca, en un estadio con una tribuna de madera, llegaron los primeros éxitos de una década dorada como lo fue la de del 20. En total fueron seis títulos de Primera División (1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930), más tres Copas Carlos Ibarguren (1919, 1923 y 1924), las Copa Competencia (1919 y 1925), la Copa de Honor (1920) y la Copa Estímulo (1926).(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

LA GIRA POR EUROPA

Boca ya era una pasión de multitudes por aquellos años de glorias, el germen xeneize ya se había propagado por el interior del país, pero en 1925 daría el salto internacional. La gira por Europa, en una época donde desplazar un grupo de futbolistas era atípico e inusual, marcó un hito. El plantel, compuesto por 12 jugadores propios y 5 invitados, se embarcó un 5 de febrero en Montevideo y llegó 22 días después a Vigo, con un único acompañante que se pagó el pasaje de su bolsillo como Victorio "Toto" Caffarena y que, además de hacer de masajista y utilero, dio inicio a la leyenda del Jugador Número 12. Fueron 19 partidos, con 15 triunfos, un empate y apenas tres derrotas, con 40 goles a favor y 16 en contra, que conmovieron allá y acá y sentaron las bases de los éxitos internacionales que vendrían muchos años más tarde. Tal fue el reconocimiento internacional y el fervor popular que despertó la gira que, cuando los jugadores bajaron del barco el 12 de julio, la Asociación Argentina de Football decidió consagrar a aquel equipo como campeón de Honor de la temporada 1925. Boca ya era un grande para el mundo entero.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

PRIMER CAMPEÓN DEL PROFESIONALISMO

Boca, que había ganado el último torneo del amateurismo, fue también el primer campeón del profesionalismo. El equipo de Mario Fortunato se consagró una fecha antes del cierre, tras vencer por 4-2 a Talleres de Remedios de Escalada. Luego, en la última jornada, se dio un lujo inmenso: superó por 3-0 a River como visitante. Ese Boca campeón contó con una dupla de ataque explosiva, de ésas que se entienden con una mirada, y que quedaría en la historia: Varallo-Cherro. El Cañoncito, que llegó de Gimnasia, hizo 27 goles en 24 partidos, mientras que El Apilador convirtió 19 en 30 encuentros. También se destacó Florentino Vargas, autor del primer gol de Boca en la era profesional. Boca, que le ganó a River los dos partidos, cerró el certamen con 50 puntos, producto de 22 victorias (en esa época se le otorgaban dos unidades por partido ganado), 6 empates y 6 derrotas. Enseguida llegarían más alegrías...(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

EL INOLVIDABLE GOLEADOR GUARANÍ

La historia comenzó en un partido que Argentina le ganó 4-1 a Paraguay en la cancha de San Lorenzo, en 1929. Los dirigentes de Boca fueron a ver a los guaraníes González y Lagos pero se enamoraron de la guapeza y la potencia de Delfín Benítez Cáceres. Recién en 1932, y luego de arduas negociaciones con Libertad, Boca contrató al delantero que llegó al club para foguearse. Pero Benítez Cáceres no les dio tiempo. En un partido de Reserva contra River marcó por triplicado y enseguida se ganó la titularidad e integró un trío letal con Cherro y Varallo. El Machetero, un zurdo que también le pegaba con la derecha, ganó dos títulos (1934 y 1935) y se cansó de romper redes: hizo 107 y es el futbolista extranjero que más goles marcó para Boca.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

EL PRIMER BICAMPEONATO

Entre 1934 y 1935, Boca consiguió la primera doble corona del fútbol argentino en la era profesional. En el primer certamen, que se disputó a tres ruedas, Boca convirtió por primera vez en su historia más de 100 goles, y se consagró por un punto de ventaja sobre Independiente. ¿El goleador? Cherro, con 22 conquistas. Al año siguiente, y con la base de ese equipo campeón, más la incorporación del central brasileño Domingos Da Guía, Boca obtuvo el campeonato de 1935. Ganó en solidez defensiva y, sobre todo, en efectividad, con un impresionante del 85% de puntos, producto de 27 victorias, 4 empates y 3 derrotas.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

EL BAUTISMO DE LA BOMBONERA

Esta temporada dejó dos excelentes noticias para el mundo Boca: la inauguración de la Bombonera y la conquista de un nuevo título. Atrás quedaba el peregrinaje de los primeros años y la modesta cancha con tribunas de madera en su sitio definitivo de Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo Del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. A la religión xeneize le faltaba su templo y ése llegó en 1940. La Bombonera, un sueño titánico que llevó adelante la CD encabezada por el Dr. Camilo Cichero, se inauguró el 25 de mayo con un 2-0 sobre San Lorenzo en un amistoso y fue una inyección clave para Boca, que ganó los 13 encuentros que disputó allí para consagrarse campeón. Nacía una leyenda mundial que en 1952 agregaría una tercera bandera y la iluminación y en 1996 sumaría los palcos VIP. Ya era, a esa altura, un monumento del fútbol, de fama mundial, y cita obligada para turistas y fanáticos de cualquier latitud.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

UN GOLEADOR CON BOINA

El 26 de septiembre de 1943, Boca perdía 1-0 contra River en la Bombonera cuando el lateral Lucho Sosa envió un centro y Severino Varela, el uruguayo de la boina blanca, se tiró en palomita y marcó el empate. Luego, volvió a marcar y, de ese modo, se ganó para siempre el cariño de los hinchas y un lugar en la historia. Ese Boca fue campeón por un punto de ventaja sobre River en 1943, y se mantuvo invicto durante 26 partidos para repetir al año siguiente, un récord que luego pasaría a manos del Racing de José Puzzuti en 1966 y que a fines de la década del 90 regresaría a La Boca, de la mano del Boca de Bianchi que estuvo 40 partidos sin conocer la derrota. La vuelta olímpica se dio contra Racing en el estadio Monumental.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

AQUELLOS AÑOS DIFÍCILES

La campaña de Boca en 1948 fue un aviso de lo que vendría un año después. Tras la primera huelga de futbolistas, el equipo terminó 8°, la peor posición hasta entonces en el profesionalismo. Y en 1949 llegaron más amarguras y sinsabores. Pese a contratar a innumerables figuras, el equipo realizó una mala campaña y llegó a la última fecha con serias chances de descender. En una Bombonera repleta, Boca aplastó 5-1 a Lanús y evitó la pérdida de la categoría. La etapa que transcurrió entre 1945 y 1959, 15 años con más espinas que rosas, dejó apenas un título en lo que se convirtió en la peor racha de la historia.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

CON LA GARRA XENEIZE

El 11 de noviembre de 1954, Boca venció a Tigre por 1-0 y se consagró campeón tras nueve años de sequía. El equipo que conducía Ernesto Lazzatti se destacó por su solidez defensiva. Y mucho tuvieron que ver el arquero Elías Musimessi, el arquero cantor, y los defensores Eliseo Mouriño y Natalio Pescia, recordado por su apodo de Leoncito. Arriba, la responsabilidad del gol recayó en José "Pepino" Borello, un delantero persistente y dueño de un potente remate, autor de un gol de media cancha contra Vélez en Liniers. Y cumplió con lo suyo: con 19 conquistas, fue el goleador del campeonato.
Otra vuelta olímpica que volvía a poner a Boca en la cima del fútbol argentino. Donde correspondía.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

EL DEBUT DE ROJITAS

La tarde del 19 de mayo de 1963 quedará marcada a fuego por los hinchas de Boca. En la Bombonera, y ante Vélez, se produjo el debut de Angel Clemente Rojas, un crack que dejó su sello por su juego desfachatado, su cintura prodigiosa y su habilidad sin igual. Con los partidos, y los goles, y las gambetas, el pibe se ganó para siempre el apodo por el diminutivo de su apellido y se convirtió en uno de los ídolos más grandes del club. En 1970 le hizo un gol a Central para ser campeón del Nacional y al año siguiente emigró al exterior. El increíble Rojitas obtuvo cinco títulos y dejó una marca imborrable en la memoria del hincha de Boca.

UN BICAMPEONATO ESPECIAL

El tercer bicampeonato de Boca llegó con la obtención de los torneos de 1964 y 1965, que tuvieron sabores bien distintos. En el primero, Boca se hizo fuerte en la defensa y mantuvo el cero en su arco en 19 de los 30 partidos. Le sacó cinco puntos de ventaja a Independiente y se coronó ante River en la Bombonera. En 1965, Boca tuvo una remontada espectacular y en las últimas fechas se dio una singular mano a mano con River, que llegó a la Bombonera con ventaja en la antepenúltima fecha. Un gol de Artime ponía a la visita ahí nomás del título. Pero Pianetti y Menéndez dieron vuelta la historia. La punta quedó en manos de Boca, que festejó en la última fecha tras superar a Atlanta.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

LA PRIMERA LIBERTADORES

Entre las brumas y el frío de aquella noche de mágica del 14 de septiembre en Montevideo, en el mítico Centenario que albergó el primer Mundial, nació la leyenda copera de Boca. El Loco Gatti voló hacia su izquierda, rechazó el penal de Vanderley y Boca se consagró campeón de América por primera vez en su historia. Fue ante el Cruzeiro de Brasil, después de un triunfo por 1-0 para cada uno de local, y de ese tercer partido que fue 0-0 y en los penales concretó un sueño que se postergaba desde aquella final perdida ante el Santos de Pelé en 1963. Boca dejó en el camino a River, Defensor, Peñarol, Libertad y Deportivo Cali. Llegó invicto a la final ante el temible Cruzeiro, el último campeón, que tenía varios jugadores de la Selección. En la Bombonera, fue 1-0 para Boca con gol de Carlos Veglio, pero tras la derrota en Belo Horizonte hubo que llegar al tercer juego, que Boca jugó con camiseta blanca, y que consagró a Gatti como ídolo eterno en aquel décimo penal. Era la primera estrella internacional. Vendrían muchas más.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

EL MUNDO A SUS PIES

Pocos creían en Boca aquellos días previos a la final Intercontinental de 1977, que se disputó un año después, en un formato de partido y revancha. El 2-2 con Borussia Mönchengladbach en la Bombonera había sido un balde de agua fría y los europeos eran amplios favoritos para la revancha. Sin embargo, en Alemania, el Toto Lorenzo ideó un plan perfecto que sorprendió a los locales y, en apenas 35 minutos, Boca liquidó los pronósticos agoreros. Felman, Mastrángelo y Salinas marcaron los goles en la fría noche del 1ª de agosto de 1978. En el regreso, Boca eliminó a River y Mineiro de las semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que ingresó por ser el campeón defensor, y tuvo que definir otra Copa ante Deportivo Cali de Colombia. Tras empatar de visitante, Boca ganó, goleó y gustó con un contundente 4-0 para coronarse bicampeón. Fue el último título en Boca de un Toto Lorenzo que dejó una huella imborrable.(http://www.bocajuniors.com.ar, s.f)

Referencia citada: www.bocajuniors.com.ar. Recuperado el 5 de mayo de 2015. http://www.bocajuniors.com.ar/el-club/historia











No hay comentarios:

Publicar un comentario